LA HUERTA DE MONTECARMELO

Integración de personas con discapacidad intelectual

vota:
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

La Huerta de Montecarmelo trabaja para fomentar la integración socio-laboral de personas con discapacidad intelectual y a su vez, ofrece la posibilidad de alquilar huertos urbanos, en el centro de la ciudad de Madrid, que unen a la población con la naturaleza, la agricultura, el campo y la alimentación sana y sostenible. Los huertos están cuidados por empleados con discapacidad intelectual que trabajan para ofrecer una atención y un mantenimiento a todas las necesidades de éstos. De la unión de estas dos actividades, surgen huertos urbanos y solidarios en las ciudades.

La idea de Sandra Carretié, fundadora, toma forma a causa de tres necesidades. La primera es que el ritmo de vida actual, especialmente en grandes ciudades, aleja el individuo de la naturaleza, lo que provoca una sensación de alienación. En segundo lugar, las personas con discapacidad intelectual tienen muchas dificultades para acceder al mercado laboral ordinario. En 2013, el 35% de ellas no podía encontrar ningún tipo de trabajo. Por último, existe una desconfianza general en torno a las capacidades de trabajo de las personas con discapacidad, siendo por otro lado el trabajo uno de los principales motores para el desarrollo personal de estas personas.

La Huerta está sostenida por el trabajo de personas con discapacidad intelectual, formadas como horticultores y viveristas, que realizan el mantenimiento de los 200 huertos que tenemos a disposición del público. Además, cuidan el entorno de los jardines de la Fundación, los del Club de Pádel y Tenis, y los de la Quinta de la Muñoza, ubicada en El Pardo.

Al cuidar huertos urbanos con el asesoramiento y la ayuda de personas con discapacidad, los ciudadanos de Madrid crean una relación con la tierra y aprenden a conocer las personas con discapacidad intelectual. Valoran su trabajo y pericia en el tema y los productos que les ofrece la tierra. Este trabajo tiene efectos terapéuticos positivos sobre los empleados también: su autoestima y autodeterminación aumentan. La Huerta de Montecarmelo es una comunidad tolerante y tranquila que vela por el desarrollo de todos sus participantes.

Una vez al mes organizan El Mercado del Campo que es una iniciativa puesta en marcha para pasar una bonita jornada de campo en la ciudad comprando alimentos ricos y naturales y disfrutando del entorno de los huertos urbanos.

Puedes ver este vídeo que describe el funcionamiento de la Huerta.

vota:
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

VER MÁS EJEMPLOS DE ESTE MOLDE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONTACTO

CEA+empresas

C/Arquímedes

PCT Cartuja, 41092

Sevilla ESPAÑA

Telf.: 95 448 89 00

info.masempresas@cea.es