GOTEO

CrowdFunding con valor añadido

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Socializar la financiación, mediante micropagos o microdonaciones, de modo que el aporte no duela tanto al bolsillo, y mucha gente que no tiene capacidad adquisitiva para aportar fondos según el formato tradicional, pueda hacerlo, tiene una importancia enorme. Pero si, además de eso, se consiguen captar fondos para proyectos que “apuesten por lo abierto, el procomún y los recursos compartidos”, eso hace a la iniciativa aún más valiosa desde el punto de vista social.

Ese es el objetivo de la plataforma GOTEO, que está especializada en fomentar retornos colectivos para la sociedad, y no solo recompensas individuales. Hasta la fecha, Goteo ha conseguido financiar más de mil proyectos, que es un resultado espectacular.

Otra cosa en la que destaca Goteo es en su esfuerzo por generar conversación alrededor de los proyectos que contribuya a una gestión y seguimiento transparente de los mismos. Sus promotores no están conformes con la opacidad con que habitualmente usan nuestro dinero los bancos y entidades públicas, así que para garantizar la misión social de Goteo, crearon una Fundación, como entidad sin ánimo de lucro, que vele por el correcto funcionamiento de la plataforma y de las dinámicas que acoge.

Además de Goteo, existen otras iniciativas de financiación colectiva de proyectos, que buscan fuentes de recursos basadas en la inteligencia colectiva de múltiples proveedores de fondos. Entre ellas destacan especialmente, en España, estas tres: Verkami, Lanzanos e Indiegogo. Te invitamos a que las visites y conozcas los proyectos que apoyan.

Por ejemplo, Lanzanos.com es una web española que permite a cualquier persona presentar un proyecto ante la comunidad de este sitio para recabar financiación en caso de que resulte atractiva. Las aportaciones consisten habitualmente en microfinanciación, o sea, cantidades pequeñas aportadas por muchas personas, que reciben a cambio incentivos de muchos tipos, desde aparecer reconocidos en los créditos hasta recibir un ejemplar firmado o personalizado del producto cuyo desarrollo se pretende financiar. Esta iniciativa pretende convertirse en la alternativa española a kickstarter.com, la idea original que tanto éxito ha tenido en el mundo anglosajón. Ésta plataforma neoyorkina, creada en abril de 2009, consiguió recaudar decenas de millones de euros para más de 500 proyectos sólo en su primer año y medio de funcionamiento +Info

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