EDICIONES LIMITADAS

Cuando la percepción de escasez convierte al producto en coleccionable

vota:
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Cuando en este molde se recomienda “crear colecciones”, hacemos referencia a dos enfoques distintos. Uno más directo y deliberado, cuando creamos expresamente una colección para que el cliente la complete con todos sus elementos. La mayoría de los ejemplos que propone InnoBox son de este tipo. Sin embargo, no debe obviarse una forma alternativa de “crear colecciones”, y que es más sutil.

Se trata del lanzamiento de “ediciones limitadas” de un determinado producto. En el momento que hacemos esto, anunciando que se trata de una gama limitada en el número de unidades o en el tiempo que va a estar disponible, hacemos ese producto un bien escaso, con lo que (si la marca es potente y con muchos fans) se podría convertir en un objeto de coleccionismo, aunque no se haya presentado así.

De hecho, las “ediciones limitadas”, a veces, se presentan directamente como “ediciones de/para coleccionistas” buscando precisamente ese efecto sin disimulo. Esto se da mucho en productos edición limitada, y variantes tales como edición de lujo o edición de coleccionista, se utilizan como los libros, obras gráficas, videojuegos o música y películas, pero ahora la gama se amplía a automóviles, vinos y bebidas de todo tipo.

Conocemos muchos casos de este tipo, cuya estrategia de marketing ha sido reforzar la imagen premium de la marca, pero también generar ese “efecto coleccionista” que impulse las ventas. Aquí tienes dos ejemplos:

  • Heineken: La conocida marca de cerveza lanzó en 2019 una campaña que recuerda cuatro hitos de la historia de la compañía a lo largo de 150 años. Los envases, con 4 modelos distintos, rememoran la fecha de lanzamiento de la cerveza, en 1873, cuando ganó la Medalla de Oro de la Exposición Universal de París, de 1889; el inicio de su expansión internacional, en 1950; y su transformación, en 1953, hasta convertirse en lo que es hoy.
  • Moleskine: Su “caja del coleccionista 007”, de edición limitada, rinde homenaje al mundialmente conocido espía. Con 7007 ediciones numeradas disponibles, esta caja de seda y cuaderno presenta una filmografía de 007 y un mapa del mundo para poder seguir la pista de sus atrevidas investigaciones, mientras que las pegatinas temáticas permiten personalizar las notas.
vota:
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

VER MÁS EJEMPLOS DE ESTE MOLDE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONTACTO

CEA+empresas

C/Arquímedes

PCT Cartuja, 41092

Sevilla ESPAÑA

Telf.: 95 448 89 00

info.masempresas@cea.es