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Lectura fácil en la Administración

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Muchos de nosotros, como ciudadano/as, nos quejamos de las barreras del lenguaje jurídico-administrativo que suele usar la Administración Pública. Como cuentan en ElDiario.es, «En los tiempos en los que Stephen Hawking explica de forma transparente y cercana  el funcionamiento de los agujeros negros, la Administración Pública sigue siendo incapaz de hacerse entender; por eso es imprescindible la lectura fácil». Son palabras de Salvador Perelló, profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos.

Pero, por suerte, ante ese exceso de sofisticación técnica, ya hay una solución conocida como “Lectura Fácil”, que es un método de redacción de textos y contenidos adaptados a las necesidades de todas las personas, en especial a las que tienen dificultades de comprensión lectora. Estas dificultades están relacionadas con la memoria, el lenguaje empleado, la capacidad de abstracción, la fluidez en el uso del idioma, la orientación, el razonamiento o el aprendizaje.

La Lectura Fácil consiste en trasladar a los textos escritos una serie de pautas relacionadas con el contenido, el lenguaje y la forma para hacerlos más legibles y comprensibles. En definitiva, simplificarlos sin cambiar su esencia.

Su implantación en la Administración es clave como medio de fomentar la transparencia e igualdad de las administraciones públicas con la ciudadanía. Se trata de la defensa de derechos y el acceso igual para todos a la cultura, la educación, la sanidad, etc. «porque muchas veces, por lo complejos que somos a la hora de transmitir las cosas, mucha gente no se entera, sobre todo, los colectivos en riesgo de exclusión».

La Lectura Fácil puede ayudar, por ejemplo, a que la información municipal sea clara, directa, responsable, accesible y legible para todas las personas, incluyendo aquellas que tienen dificultades de comprensión, bien sea por edad, formación, dificultades con el idioma o necesidades concretas

En 2017, el gobierno vasco lanzó un proyecto de ‘Lectura Fácil’ con el objetivo de ayudar a comprender la información del Gobierno vasco. Publicado en la página web euskadi.eus, el proyecto consistió en incluir textos sencillos y claros que permitieran a la ciudadanía comprender fácilmente el contenido de la información oficial de la Administración Pública Vasca. Según se informó, el objetivo es «avanzar paulatinamente en su implantación, de manera que se vayan complementando primero, y sustituyendo después, los a veces complejos lenguajes especializados (lenguaje administrativo, económico, jurídico, etc.), por otros más comunes y sencillos, con frases más cortas y estructuras más simples». La adaptación se inició por el apartado de las ‘ayudas económicas a familias con hijos e hijas a su cargo’ por ser uno de los apartados web que más visitas recibe.

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