ALIMENTACIÓN

Trazabilidad del queso

vota:
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Según cuenta RFID Point, después de un piloto inicial de dos años diseñado para rastrear con RFID la producción y distribución de quesos tipo Toma, la Cámara de Comercio de Turín -Italia- ha comenzado a planificar un despliegue masivo del sistema. Este proyecto pretende aumentar el valor de los quesos de la zona de Turín. A su vez proporciona a los consumidores visibilidad del origen del producto, garantiza la calidad, mejora la logística, y elimina la falsificación de quesos.

La falsificación de quesos de alta calidad es un problema constante en Italia, ya que los quesos alpinos cuestan de 30 a 100% más que los productos similares de otras zonas. Por eso, una prioridad de este proyecto es vincular cada rueda de queso puesta en la tienda con sus orígenes, es decir, el pasto consumido por las vacas en pastoreo cuya leche es el ingrediente principal del queso.

Los consumidores podrán llevar una rueda de queso Toma a un punto de información ubicado en la tienda donde, con un lector de RFID, podrá leer la etiqueta del queso y obtener amplia información del producto.

Otro caso de éxito, esta vez español, es Aldanondo, que, según Cadena Suministro, instaló tecnología RFID en su centro de producción de Salvatierra. La compañía eligió la tecnología RFID para conseguir una trazabilidad total tanto de sus diferentes procesos en el ámbito de la producción como del almacenamiento y maduración. Instaló etiquetas RFID inteligentes que acompañan a las unidades de producción, grabando toda la información de esta actividad: llenado y moldeado, prensa, salmuera, oreo y envasado. Igualmente, ha instalado una infraestructura con diferentes portales de lectura a lo largo de toda la cadena, equipados con lectores y antenas, que son los encargados de certificar y gestionar los diferentes procesos, una vez finalizados.

Cuando termina el proceso productivo, toda la información almacenada en las etiquetas inteligentes se vuelca en unos nuevos tags que van instalados en los pallets utilizados para el proceso de almacenamiento y maduración, de tal forma que es posible saber el historial completo de cada producto. Para las actividades de maduración, Aldanondo ha equipado su planta con un almacén automático que permite realizar un seguimiento total de la misma mediante volteo automático, también controlado por RFID.

“Gracias al RFID, podemos conocer y controlar al segundo el proceso de maduración de nuestros quesos”, afirma Mikel Aldanondo. El propio sistema informa de los tiempos establecidos para cada lote o pallet, sin necesidad de dedicar recursos adicionales. “Contamos, además, con la certeza de que ninguno de nuestros quesos va a permanecer ni un minuto más, ni uno menos, del necesario en nuestras cámaras”, asegura.

vota:
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

VER MÁS EJEMPLOS DE ESTE MOLDE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONTACTO

CEA+empresas

C/Arquímedes

PCT Cartuja, 41092

Sevilla ESPAÑA

Telf.: 95 448 89 00

info.masempresas@cea.es