NIPs

Deliberación ciudadana por muestreo aleatorio

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Generar deliberación ciudadana a gran escala, por ejemplo, en las ciudades o ayuntamientos locales, parece un imposible. Suele ser bastante ineficiente. Sin embargo, van apareciendo cada vez más mecanismos que lo hacen factible.  

Uno de ellos son los llamados “Núcleos de Intervención Participativa” (NIPs), y consisten en grupos de unos 25 ciudadanos que forman un equipo de trabajo para, en jornadas a tiempo completo de 3 a 5 días, deliberar y emitir un dictamen de carácter no vinculante sobre un problema o decisión que demanda una respuesta pública.

El mecanismo de selección de estos participantes es por sorteo, lo cual se explica por las tres razones siguientes: (a) cualquier ciudadano puede participar, (b) el dictamen del grupo será legítimo porque es una muestra representativa de la población a la que se pretende consultar, (c) la muestra es suficientemente diversa, tanto como el universo que representa. 

Un Núcleo de Intervención Participativa (NIP) es un modelo cuyo método de trabajo consiste en reunir en unas jornadas de trabajo a un grupo de ciudadanos/as, seleccionados al azar entre la población (barrio, municipio, ciudad, provincia, etc.) junto con todos los grupos, asociaciones, entes, personas físicas…, que puedan aportar y exponer sus planteamientos y problemáticas con el fin de que el debate suscitado en torno al problema sea lo más abierto y contrastado posible. De este modo se logra una solución acorde con las necesidades planteadas de forma consensuada.

Los NIPs tienen su precedente inmediato en los Jurados Ciudadanos, porque son similares a la figura del Jurado en la administración de justicia, pero que difiere en aspectos sustanciales: no están reconocidos formalmente, sino que responden a la necesidad de conocer las respuestas a determinados problemas desde el ámbito ciudadano; están coordinados por un moderador independiente; su veredicto no es, por tanto, vinculante, pero sí será asumido, como parece lógico, por las instancias que promueven este proceso.

A los ciudadanos participantes (seleccionados mediante la técnica del muestreo aleatorio) se les exime de sus tareas cotidianas durante un periodo de tiempo determinado (3/5 días), por el que son remunerados. De esta manera, las personas que participan en un NIP, asistidas por moderadores, técnicos y expertos en el tema, desarrollan y presentan su propuesta de solución al debate planteado. El trabajo se realizada mediante grupos reducidos por ser el medio más adecuado para lograr una intercomunicación real entre ciudadanos, participantes y expertos.

Hay ejemplos similares y muy conocidos de “democracia por sorteo”. Cada vez se impulsan más iniciativas ciudadanas de cambio legislativo usando mecanismos aleatorios. Es el caso de la “Convención Constitucional” de Irlanda, convocada en 2012 para debatir propuestas de enmienda y redactar las sugerencias de modificación a la Constitución de ese país. De sus 100 miembros, 66 fueron ciudadanos elegidos al azar.

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