MODELOS GRID

Gestión distribuida de energía y sistemas informáticos

vota:
[Total: 0   Promedio: 0/5]

La llamada “Computación Grid” permite compartir capacidad de cálculo repartiendo tareas entre varios ordenadores que ceden espacio para un proyecto conjunto. Este sistema ayuda a optimizar recursos y a sacar el máximo de provecho de los recursos ociosos.

Según explica Borja Sotomayor, del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chicago, el término “Grid” se originó por analogía a la red eléctrica («Electrical Grid»). Cuando nosotros necesitamos electricidad, no necesitamos contar con nuestro propio generador eléctrico. La Computación Grid, en esencia, permite que un usuario tenga acceso a toda la potencia computacional que necesita (la «electricidad»), pero sin tener que disponer de un supercomputador propio (la «central eléctrica»), gracias a que esos recursos están compartidos.

La Computación Grid es un modelo que, como hemos dicho, plantea repartir el cómputo de problemas complejos entre recursos computacionales distribuidos en diversas organizaciones. Conceptualmente, es una solución muy sencilla, un «divide y vencerás» de toda la vida: si no podemos resolver el problema en un único lugar, pues lo repartimos entre centros de cálculo, cuya unión sí da cabida a las necesidades computacionales que demanda el reto.

En la práctica, realizar este “reparto” es técnicamente complicado, como suelen ser siempre las redes de colaboración. Por ejemplo, si hay que distribuir un enorme cómputo entre centros de cálculo situados en distintos países. ¿cómo «dividimos» el problema? Y una vez dividido, ¿cómo realizamos el reparto de las distintas subtareas? ¿cómo conseguimos que los distintos centros de cálculo (cada uno con distintos tipos de máquinas, redes, sistemas operativos, etc.) se comuniquen entre ellos? Desde el punto de vista de alguien que cede parte de sus recursos a una Grid, ¿cómo garantizamos que nadie abusa de esos recursos que se están cediendo? ¿cómo mover las enormes cantidades de datos de un centro a otro? La Computación Grid se encarga de responder a estas y muchas otras preguntas.

Este modelo aplicado al ámbito computacional es una metáfora extensible también a otros ámbitos. Por ejemplo, el llamado “Smart Grid” o Energía 2.0.

El hecho de que las fuentes de Energía Renovable puedan conectarse cerca de las cargas y en forma de pequeñas instalaciones cambia completamente la perspectiva. El escenario de generación centralizada, transmisión y distribución eléctrica se está transformando en un mundo distribuido y descentralizado donde todo el mundo puede ser productor. Es lo que se conoce como Generación Distribuida, Grid Edge o Grid 2.0.

La Generación Distribuida se refiere a tecnologías de generación o almacenamiento de energía a pequeña escala conectadas cerca de los consumidores. Estas tecnologías incluyen la Energía Solar (típicamente fotovoltaica en tejados), pequeños sistemas eólicos, microturbinas y baterías. Pero también hay prácticas como la Eficiencia Energética en edificios, la Gestión de la Demanda y el despliegue del Vehículo Eléctrico dentro de este nuevo paradigma.

Desde hace un tiempo muchos han empezado a hablar de lo que llaman la Smart Grid, una especie de red eléctrica inteligente del futuro. Sus defensores afirman que, al igual que sucede con la distribución de la información mediante la red, es posible hacer una redistribución de la electricidad gracias a las nuevas tecnologías. Se trata de promover modelos distribuidos de gestión compartida de la energía, mediante redes de mini-plantas a escala personal que se coordinan entre sí, consumiendo o devolviendo energía según las necesidades de la red.

Más información en esta fuente.

vota:
[Total: 0   Promedio: 0/5]

VER MÁS EJEMPLOS DE ESTE MOLDE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONTACTO

CEA+empresas

C/Arquímedes

PCT Cartuja, 41092

Sevilla ESPAÑA

Telf.: 95 448 89 00

info.masempresas@cea.es