Una empresa japonesa lanzó en 2008, un servicio llamado C-Shirt. El servicio constaba de una wiki para hacer y modificar camisetas, y eventualmente comprarlas. Las camisetas se liberaban bajo una licencia Creative Commons. A las mismas se les agregaba un código para escanear con nuestro móvil y así poder modificar una copia u ordenarla online.
Es una “wiki-camiseta” porque la puedes modificar a tu gusto desde una web, cambiándola como si estuvieras editando en una wiki, y entonces adquirirla. Este enfoque abierto hacía el producto muy flexible y versátil.
Otro aspecto curioso, que significa una metáfora en sí misma, es la posibilidad que brinda de “socializar” una camiseta sin necesidad de pedir la referencia a quien la tiene puesta. La idea es facilitar el copiado o imitación de la idea sin pedir permiso. En cierto modo es como un “cut-and-play” de la camiseta que has visto por ahí puesta porque con solo sacar una foto con tu móvil ya estas capturando un código que lleva impreso y que después puedes encontrar en el sitio-web para dar con la misma camiseta, y usarla como modelo de base para introducirle cambios.
Fuente: Neoteo.com