LA DISCOTECA SILENCIOSA

Bailando sin molestar a los vecinos

vota:
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Las discotecas son sinónimo de ruido. Es probablemente la actividad de ocio que más denuncias recibe por contaminación acústica, así que, si uno piensa en un sitio así, lo habitual es imaginárselo con la música a todo volumen. Sin embargo, ya existe un modelo de discoteca que apuesta por lo inverso, es decir, por el silencio, para no entrar en conflicto con las ordenanzas contra el ruido que son cada vez más exigentes en las ciudades.

Son las “discotecas silenciosas”, en las que los asistentes bailan mientras escuchan la música a través de auriculares inalámbricos. Se diferencian de las discotecas convencionales por reproducir la música mediante un transmisor de ondas de radio cuya señal llega a los auriculares que llevan los asistentes, en vez de utilizar altavoces. Aquellos que no llevan los auriculares no pueden escuchar la música, lo que produce el efecto de una sala llena de gente bailando en silencio. En estas salas es frecuente la presencia de dos DJ que compiten por acaparar más oyentes, ya que estos pueden sintonizar el canal que prefieren. Las discotecas silenciosas son frecuentes en festivales de música, ya que el público puede seguir bailando sin que el festival entre en conflicto con las ordenanzas contra el ruido   

Según se explica en la Wikipedia, que citamos a continuación, la idea de una multitud que baila con auriculares se ha puesto en práctica más recientemente, pero el concepto en sí es más antiguo. Parece ser que una de las primeras ocasiones en la que se representó a un grupo de personas llevando auriculares durante una fiesta fue en la película finlandesa de ciencia ficción Ruusujen Aika1​ (El tiempo de las rosas), de 1969.

En la década de 1980 apareció, de acuerdo a la misma fuente, lo que podría considerarse la antesala de este movimiento; la gente se reunía de forma espontánea para bailar y escuchar música con sus propios auriculares. Este concepto también fue utilizado por ecoactivistas durante los primeros años de la década de 1990 en fiestas al aire libre: escuchaban la música usando auriculares para minimizar la contaminación acústica.

En Europa, Xyko Sa fue el encargado de transportar esta moda del silencio desde Rotterdam hasta Londres y, posteriormente, a Berlín, donde tuvo una gran acogida en zonas como el distrito de Kreuzberg. En mayo de 2000, la BBC Live Music organizó un concierto silencioso en el Chapter Arts Centre de Cardiff, en el que la audiencia escuchó a varios DJ a través de auriculares.  Esta fue la primera ocasión que tuvo el público de experimentar música en directo a través de auriculares gracias a la tecnología de los eventos silenciosos.

La primera vez que se organizó un evento silencioso en España fue en Málaga en el año 2006. Meses después se fundó una empresa dedicada a este tipo de eventos, que organizó fiestas en todo el país. Se dieron a conocer en las terrazas de Mallorca. La empresa quería conseguir, mediante los auriculares, que la gente permaneciese allí hasta la hora de cierre de los bares (las tres de la mañana), ya que a partir de medianoche no podían poner música. A partir de este momento, el movimiento empezó a expandirse por el país.

Para más información sobre las discotecas silenciosas, te invitamos a que leas este artículo de El País.

vota:
[Total: 0   Promedio: 0/5]

VER MÁS EJEMPLOS DE ESTE MOLDE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONTACTO

CEA+empresas

C/Arquímedes

PCT Cartuja, 41092

Sevilla ESPAÑA

Telf.: 95 448 89 00

info.masempresas@cea.es