DEMOCRACIA POR SORTEO

Selección aleatoria de representantes

vota:
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Hay un creciente debate sobre la conveniencia de usar la selección aleatoria para elegir a legisladores y representantes políticos. Esta idea suele generar, a los que la escuchan por primera vez, una mezcla de rechazo y asombro, pero a medida que se detienen a profundizar en los argumentos y hacen un esfuerzo de superar dogmas, la mayoría de las objeciones se derrumban.

No siempre elegir a “los mejores” es la mejor opción, porque eso puede castigar la diversidad. Tampoco es fácil (más bien diríamos que es imposible) diseñar un mecanismo de selección que nos asegure filtrar a “los mejores”. De hecho, la polémica empieza desde el mismo momento en que tenemos que definir el perfil de cómo son esas personas que queremos elegir, o sea, qué entendemos por “los mejores”, para entonces diseñar el filtro.  

Esto vale no solo para la selección de representantes políticos, sino también para cualquier mecanismo de representación que se quiera desplegar en otros ámbitos organizativos, incluidas, por supuesto, las empresas. De ahí que introducir la aleatoriedad en la elección de los miembros de un comité de trabajo o de representantes políticos puede ser muy buena idea.

Una investigadora muy relevante en este ámbito como Hélène Landemore, de Yale University, defiende las bondades de este sistema así:  

Sostengo que la asamblea de representantes, como un reflejo de la composición de un grupo más grande (la ciudadanía), y dada la naturaleza (inclusiva) de las cuestiones políticas; la manera más parsimoniosa de asegurar la diversidad de formas de interpretar el mundo (un ingrediente clave de la deliberación como mecanismo para la resolución de problemas) es la selección aleatoria de los representantes, por encima de formas alternativas como las elecciones

Lo que puede ser más interesante, y aplicable a corto plazo, es apostar por un modelo mixto, que combine: 1) Un grupo seleccionado, por ser “los mejores”, 2) Un grupo elegido de forma aleatoria (intentando que sea una muestra representativa del colectivo que representa, una “muestra-espejo”); y entonces ponderar los dos formatos para conseguir un resultado global del modelo mixto.

vota:
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

VER MÁS EJEMPLOS DE ESTE MOLDE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONTACTO

CEA+empresas

C/Arquímedes

PCT Cartuja, 41092

Sevilla ESPAÑA

Telf.: 95 448 89 00

info.masempresas@cea.es