CONEXIONES IMPROBABLES

vota:
[Total: 0   Promedio: 0/5]
vota
5/5

Conexiones improbables es una Plataforma que promueve y desarrolla proyectos de Innovación Abierta/Open Innovation. Lo realiza mediante una metodología de hibridación en la que aúna las necesidades y retos de las empresas u organizaciones con la creatividad y saber hacer de los artistas o creadores para conseguir resultados diferentes. Propicia una innovación responsable con los impactos, sostenible, comprometida, arraigada y más radical (Slow Innovation): Se trata, en definitiva, de innovar los modos de innovar.

Desde la Plataforma Conexiones Improbables se han generado más de 200 proyectos de colaboración de empresas y organizaciones con artistas y creadores. El objetivo final es propiciar procesos exploratorios para la innovación y la transformación de las organizaciones, mediante experiencias de base artística y cultural.

Esto lo  hacen creando un contexto de alto valor añadido, de diversidad y de creatividad, que  se aplica tanto a las empresas y organizaciones como a sus proyectos. Con ello, se consigue impulsar el cambio y la innovación. El programa tiene como objetivo, desde su creación, diversificar los procesos de innovación en el mundo de la empresa y las unidades de investigación de I+D+i a partir de la experiencia y el intercambio generado por la relación con artistas.

Varias empresas y centros tecnológicos del País Vasco y artistas seleccionados participan cada año en estos proyectos híbridos que consisten en poner en relación a artistas con unidades de I+D+i para trabajar conjuntamente en un proyecto de investigación. Con ello se pretende producir perturbaciones, desviaciones y divergencias en los procesos lógicos de pensamiento y actuación que puedan conducir a la definición de prototipos de productos, servicios o procesos diferenciales para las entidades participantes.

Se trata de favorecer intercambios creativos y de conocimientos en la búsqueda de un resultado no típicamente artístico, sino de innovación productiva. El arte y la empresa, dos mundos en muchas ocasiones distanciados por un abismo, se unen para crear resultados sorprendentes. «Que lleguen a las organizaciones personas radicalmente distintas ayuda a entrar en dinámicas diferentes«, defiende Roberto Gómez de la Iglesia, director de Conexiones Improbables, una iniciativa que fomenta la hibridación entre diferentes disciplinas para la innovación.

Existen tres tipos de relaciones entre organizaciones y artistas: las largas tienen una duración de 12/14 meses y un coste máximo de 30.000 euros; las medias, seis meses con un coste de 15.000; pero también existen unas «píldoras creativas» para pequeños comercios de coste más variables. «Damos estas cifras como referencia, porque la mayoría de estos proyectos tiene apoyo económico de la SPRI, la agencia de desarrollo empresarial del Gobierno vasco», matiza Gómez de la Iglesia.

El proceso comienza cuando las organizaciones presentan a Conexiones Improbables un reto empresarial para el que desean contar con un artista. Esta entidad, que ejerce de mediadora, realiza una convocatoria internacional de artistas mediante cauces habituales en ese ámbito. A estos últimos proyectos se presentaron 265 propuestas de 190 artistas procedentes de 34 países. Un jurado realiza una preselección de entre dos y cuatro propuestas para cada reto y es la propia organización la que finalmente selecciona el artista o el grupo con el que quiere trabajar. Los artistas tienen unas horas mínimas de dedicación que, según Gómez de la Iglesia, suelen superar, ya que no actúan como asesores externos sino que se incorporan a la dinámica de la empresa.

Más información sobre este proyecto, que innova hibridando, puedes encontrarla aquí. Además, puedes ver este vídeo que cuenta detalles de esta interesante iniciativa.

vota:
[Total: 0   Promedio: 0/5]

VER MÁS EJEMPLOS DE ESTE MOLDE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONTACTO

CEA+empresas

C/Arquímedes

PCT Cartuja, 41092

Sevilla ESPAÑA

Telf.: 95 448 89 00

info.masempresas@cea.es