BIOMIMÉTICA

Hibridando con la naturaleza

vota:
[Total: 0   Promedio: 0/5]

La “Biomimética” es la ciencia de establecer conexiones entre biólogos e ingenieros, para que los primeros enseñen a los segundos las soluciones evolutivas de diseño que la naturaleza ha adoptado en millones de años, y los segundos las apliquen en el desarrollo de objetos e infraestructuras.

Pero en realidad no hay que ser biólogos o ingenieros, sino que basta (no siempre) con aprender a observar con más agudeza a la naturaleza y extraer de ella “modelos de soluciones” que puedan inspirarnos para innovar.

El Complejo Eastgate es un buen ejemplo de la Biomimética: un edificio atractivo y funcional cuyo sistema de climatización se diseñó inspirado en cómo las termitas gestionan las temperaturas en sus torres de barro. Gracias a esa innovación, este enorme centro comercial, que está en Harare, la capital de Zimbabue, consigue mantener una temperatura estable entre 22ºC y 25ºC utilizando menos del 10% de la energía que consumen otros edificios de su tamaño.

Las grandes alas de insectos como las mariposas y muchas superficies de plantas siguen sirviendo de inspiración para los ingenieros. Lotusan es una pintura que sirve de revestimiento exterior anti-humedad que fue creada a partir de los mismos principios de microestructurales que usa la flor de loto para secarse después de la lluvia. Lógicas parecidas se han usado para diseñar ventanas autolimpiantes, cristales y otras superficies.

Al igual que algunas plantas, las alas de muchos insectos de alas grandes permanecen libres de suciedad (por ejemplo, las mariposas, polillas, libélulas, alas de encaje), una ventaja evidente para el vuelo efectivo, y lo hacen sin utilizar detergentes químicos o gastar energía. Esto se logra por la interacción entre las múltiples escalas micro y nano-topografía de su superficie de ala y las propiedades físicas de las moléculas de agua.

En resumen, introducir lógicas (“moldes”) de la naturaleza para inspirarnos en la solución de retos de innovación puede aportarnos sorpresas muy agradables, que disparen nuestra imaginación.  

vota:
[Total: 0   Promedio: 0/5]

VER MÁS EJEMPLOS DE ESTE MOLDE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONTACTO

CEA+empresas

C/Arquímedes

PCT Cartuja, 41092

Sevilla ESPAÑA

Telf.: 95 448 89 00

info.masempresas@cea.es