Este ejemplo nos ayuda a entender las oportunidades que existen de introducir el mecanismo aleatorio en ciertos productos.
La librería de Toronto, The Monkey’s Paw, inventó una forma única e intrigante para que los lectores obtengan nuevos libros: el Biblio-Mat, una máquina expendedora de libros al azar diseñada y fabricada por Craig Small a partir de un viejo armario de metal, que distribuye libros, que varían ampliamente en tamaño y materia, a $ 2 cada uno.
Cuando un cliente coloca monedas en él, la BIBLIO-MAT gira y vibra dramáticamente a medida que la máquina se pone en movimiento. El timbre telefónico antiguo aumenta la emoción cuando, en medio del misterio, la máquina entrega el libro al cliente a través de su receptáculo inferior.
Su mecanismo combina dos opciones: 1) Aleatorio 100%, según el cual, sale cualquier cosa, 2) Aleatorio “con pedigríes”, o sea, prescriptores, según categorías, que te recomiendan libros, pero sale uno aleatorio dentro del prescriptor que elijas: “elígeme un libro entre los que recomienda tal prescriptor”. En el sistema metes siempre una clave de registro, para que la máquina no te dé por segunda vez el mismo libro.
Dado que el Biblio-Mat aún se encuentra en sus primeras etapas, sus promotores admiten que la máquina sufre algún problema mecánico ocasional, pero que la mayoría de las personas que la han usado están «gratamente sorprendidas y les parece muy divertida«.
En definitiva, el mecanismo aleatorio convierte a la máquina en “una celebración mecánica de la casualidad”, creada para ayudarnos a “encontrar el libro que no sabíamos que estábamos buscando”.
Aquí tienes un vídeo que cuenta, visualmente, cómo funciona la máquina (artesanal) de Vending. Muy recomendable.