Hace ya muchos años que el Toyota Prius apareció en el mercado para cambiarlo todo. El que en un principio estaba destinado a ser un modelo para aquellos que estaban muy concienciados con el medio ambiente, se ha convertido en un clásico en las carreteras de todo el mundo. Y es que fue de los primeros híbridos que logró triunfar en el mercado.
El Toyota Prius es un automóvil híbrido gasolina-eléctrico del segmento C que se ha convertido en el más visible representante de los vehículos híbridos. El Prius fue lanzado en el mercado japonés en 1997 y fue el primer vehículo híbrido producido en serie. En 2000 se lanzó en otros mercados a nivel mundial.
Según un artículo de El País, que destaca cómo las estrellas de cine de California se rinden al Prius, asegura que las características sostenibles de este vehículo (mitad gasolina mitad eléctrico) con 20 años de historia desde su aterrizaje en el mercado nipón, han sido el mayor atractivo para la venta masiva del mismo. Según una encuesta recogida en The Huffington Post, es el coche favorito de la clase alta californiana, por delante de BMW o Mercedes, opciones que a priori podrían parecer más previsibles atendiendo a la concepción clásica del lujo.
El Prius abrió el camino del éxito y posicionamiento privilegiado que tiene hoy Toyota en el mercado de coches eco. Según datos de 2018, publicados por la revista top10motor.com, en los más de 18 años en los que Toyota lleva vendiendo coches híbridos en Europa, el modelo de mayor éxito es el Auris hybrid, con casi medio millón de unidades vendidas, seguido por el Yaris hybrid con más de 460.000 unidades. El tercer híbrido más popular en Europa es el pionero de la compañía en tecnología híbrida, el Toyota Prius hybrid, que acumula más de 330.000 ventas. Tras él se sitúan los Toyota C-HR hybrid y RAV4 hybrid.