Desde que surgiera a finales de 2008, Spotify se ha convertido en el servicio de música online que más ha crecido en Internet. En vez de vender discos, o pistas de música, ofrece un servicio de acceso a la música a cambio de una suscripción mensual.
Spotify es una aplicación multiplataforma sueca, empleada para la reproducción de música vía streaming. Cuenta con un modelo de negocio Freemium (ver molde-33 de InnoBox), un servicio gratuito básico y con publicidad; pero con características adicionales, como una mejor calidad de audio, a través de una suscripción de pago. Permite escuchar en «modo radio», buscando por artista, álbum o listas de reproducción creadas por los propios usuarios.
El programa se lanzó el 7 de octubre de 2008 al mercado europeo, mientras que su implantación en otros países se realizó a lo largo de 2009.2 Está disponible para los sistemas operativos Microsoft Windows, Mac OS X, Linux, Windows Phone, Symbian, iOS, Android y BlackBerry.
La empresa sueca, que tiene su sede en Estocolmo, Suecia, ha firmado acuerdos con las discográficas Universal Music, Sony BMG, EMI Music, Hollywood Records, Interscope Records, y Warner Music entre otras. A fechas de abril de 2019, el servicio cuenta con 217 millones de usuarios activos, de los cuales 100 millones son usuarios de pago.