Este es un ejemplo de cómo un buen simulador también puede ayudar a vender, tanto por la posibilidad que dan de llegar a mucha gente como por la flexibilidad que ofrecen para desplegar lógicas de “personalización masiva” a través de operaciones online.
En la página-web ShirtsMyWay.com el cliente puede convertirse en su propio diseñador, y encargar la camisa a medida según sus gustos, gracias a un interfaz flexible que facilita todo el proceso de recogida de los datos y la elección entre opciones.
Los fundadores del negocio, Peter Crawfurd y Michael Yang, que se lanzó en 2009, dicen que “ven las camisas como una tela sobre la que se puede poner lo que quieras” para acentuar la idea de cuánto de flexible puede ser este simulador. Los compradores pueden elegir la tela y personalizar el cuello, puños, botones o los ojales, entre otras características. El sitio está muy bien diseñado y la experiencia interactiva es verdaderamente gratificante ya que permite decidir cada detalle a la hora de crear una «camisa de diseño» a tu medida. Las camisas se fabrican en China y cuestan entre 75 y 95 dólares, incluyendo los gastos de envío.
Los usuarios tienen la opción de diseñar camisas de vestir clásicas o fusiones eclécticas. Pueden combinar una variedad de colores como blanco, negro, azul, marrón o rosa para crear camisas de vestir vibrantes que incluso pueden convertirse en «camisas de moda». Pueden personalizar rápidamente todos los detalles. Ya sea que estén pensando en palabras como Oxford, algodón, liso, a rayas, con puño francés, con botones, ajustados, formales o camisas de negocios, todas coinciden con el espectro de estilos.
Para conseguir esto, el negocio ha tenido que diseñar un complejo sistema de parametrización de todos los atributos que lleva una camisa. Por ejemplo, para que la camisa se ajuste a la talla del usuario, han desarrollado un sistema de sastrería de auto medición en su sitio web. El cliente solo tiene que pedirle a alguien que mida su cuerpo siguiendo una guía o saca una camisa que le quede bien y la mida. También puede seleccionar una talla estándar.
Cuando el cliente compra en ShirtsMyWay, el sistema guarda los diseños de sus camisas y los perfiles de medición para su conveniencia, de modo que pueda tener el look perfecto y el ajuste perfecto para todas sus camisetas futuras.