CIRUGÍA

Aprendiendo y preparando las operaciones con simuladores

vota:
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

La cirugía virtual avanza cada día a pasos agigantados y en este camino los simuladores cobran un papel especial.

Hasta ahora, la tecnología para preparar una cirugía de cabeza —por ejemplo, para quitar un tumor cerebral— consistía en estudios como una tomografía (TC) o una resonancia magnética (RNM). Pero, según un artículo de Infobae, en la Universidad de Stanford, el Centro de Simulación y Realidad Virtual para Neurocirugía incorporó una novedad que cada vez suma usos más diversos: la realidad virtual (RV). Así, días antes de ponerse los guantes para abrir el cráneo de un paciente, los médicos «se colocan las máscaras de RV para ayudarse en la preparación de tan peligroso procedimiento», y añade: «si se incorpora la tecnología de RV, y los cirujanos pueden ver el cerebro —todas las rugosidades y las fisuras, los lóbulos y las venas— en 3D, pueden simular la cirugía antes de ingresar a la sala de operaciones» y “es como si ya hubiéramos estado allí antes, no hay sorpresas», afirman los médicos investigadores.

Este tipo de simuladores no solo sirven para preparar las operaciones, sino también para el aprendizaje de los estudiantes de medicina en sus prácticas de intervenciones quirúrgicas. A través de representaciones tridimensionales de gran realismo, la herramienta mostrará cómo reacciona cada tipo de tejido en condiciones reales. Sus creadores alaban el importante potencial del simulador para reducir errores y complicaciones postquirúrgicas.

Los investigadores comparan el simulador quirúrgico con sus homólogos de vuelo, que se usan para formar a pilotos novatos antes de que entrar en las cabinas reales: «en estos simuladores se puede poner en práctica mucho contenido teórico y enfrentarse a casi cualquier situación propia de un vuelo, así que por qué no aplicar esa experiencia en cirugía”, se plantean.

Según Tendencias21.net, el NYU Langone Medical Center de Nueva York está también utilizando tecnología inspirada en los simuladores de vuelos para neurocirujanos, lo que les permite ensayar cirugías cerebrales complicadas antes de hacer una incisión real en un paciente. Este simulador, al que han bautizado como SuRgical Planner (SRP), crea un tutorial individualizado para los neurocirujanos basado en imágenes 3D tomadas de tomografías y resonancias magnéticas del paciente. En este caso el software se utiliza como paso previo a una intervención, para planificar y ensayar la cirugía con tejidos hiperrealistas.

El SRP fue desarrollado por el Surgical Theater de Cleveland, en Ohio. Según informa la institución en un comunicado, se trata de una tecnología de realidad aumentada que puede ayudar a mejorar la seguridad y eficiencia durante cirugías de tumores hipofisarios, de base de cráneo o intrínsecos cerebrales, así como aneurismas y malformaciones arteriovenosas. Además, podría permitir la colaboración simultánea de cirujanos de todo el mundo en tiempo real.

Con esta herramienta los médicos pueden ensayar el caso de un paciente específico en monitores de ordenadores conectados a unos controladores que simulan instrumentos quirúrgicos. Durante el proceso pueden evaluar las propiedades del tejido y ver características microscópicas de forma realista, de forma que cuando ejecuten la cirugía tengan una imagen mental de lo que están viendo en el quirófano.

vota:
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

VER MÁS EJEMPLOS DE ESTE MOLDE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONTACTO

CEA+empresas

C/Arquímedes

PCT Cartuja, 41092

Sevilla ESPAÑA

Telf.: 95 448 89 00

info.masempresas@cea.es