Los riesgos laborales, cuando se convierten en accidentes, tienen un elevado coste humano y económico. Debido a eso, sería un despropósito hacer pruebas en la realidad para aprender de esos errores, así que es un contexto ideal para echar mano de las simulaciones.
Ya hay empresas que ofrecen sistemas de entrenamiento virtual para el personal industrial en la identificación y toma de decisiones relativa a las situaciones de riesgos laborales. La tecnología de realidad virtual permite a los operarios experimentar situaciones de riesgos realistas en primera persona, mejorando la percepción sobre la detección de riesgos y una mayor concienciación sobre las consecuencias de las mismas. La simulación proporciona un entorno seguro para la práctica en la toma de decisiones a la hora de atender riesgos.
Por ejemplo, la empresa vasca Ludus realizó la simulación a medida del sistema de prevención de riesgos laborales de la Planta de fabricación de camiones del Grupo Iturri, en Sevilla. Gracias a este sistema, los operarios pueden interactuar con la planta de fabricación, donde se lleva a cabo el montaje de un camión de bomberos. El operario tiene como objetivo examinar la planta y a sus trabajadores, pudiendo alertar a los mismos si considera que están infringiendo alguna norma de seguridad. Cuando ha terminado el recorrido, aparece el número de aciertos y errores cometidos. Por ejemplo, en el escenario 1, recrea la planta de fabricación de Iturri, donde se pueden observar a los operarios trabajando en el montaje de un camión. El usuario debe localizar los riesgos y atenderlos correctamente.
Estas herramientas tienen muchas ventajas: 1) reducen el número de accidentes laborales, 2) mejoran la efectividad del aprendizaje, 3) miden el conocimiento de cada operario, 4) ayudan en la toma de decisiones y percepción de las consecuencias, 5) permiten ampliar las simulaciones con nuevos paquetes de riesgos, por ejemplo, químicos, eléctricos o psicosociales.
Aquí tienes un vídeo, de la empresa Ludus, que muestra cómo funciona uno de estos simuladores.