Las cafeteras Nespresso revolucionaron el mundo del café hace unos años, un mercado que parecía que no tenía mayor innovación, suponiendo un gran cambio para los amantes del café. Nespresso fue pionero en el “café gourmet en porciones”, con un sistema de preparación exclusivo, desde la selección de los granos de café hasta que se degusta.
Estas cápsulas son unas dosis individuales de café preenvasado al vacío, motivo que ayuda a mantener toda su frescura y aroma. Todas tienen la misma proporción de cantidad, por lo que resulta muy sencillo a la hora de prepararse un café. Son cápsulas de 7 gramos aproximadamente de café, estando bien prensado y con una molienda fina.
Nespresso, para darle coherencia al mensaje e inducir la percepción de valor premium, armó un relato de marketing, apoyado por un producto realmente diferente, que consiguió uno de los éxitos más claros de “gourmetización de producto”. Lo que hizo a Nespresso especial fue el sabor único del café que aporta la cápsula, que se concentra gracias a que va envasado en una piel de aluminio sellada herméticamente. Esa lamina de aluminio limita el contacto con el exterior, así no pierde los aromas propios del café, ya que siempre que entra en contacto con el aire, el café empieza a perder esencia, por lo que consigue aguantar aproximadamente 12 meses.
La creación de cafeteras con cápsulas monodosis entró con mucha fuerza, pero para implantarse totalmente se ayudó de la imagen ya clásica de George Clooney, con una pensada estrategia de promoción mediante anuncios en prensa y televisión, que contribuyó a reforzar el posicionamiento delicatessen del producto asociado al actor.
Se trata, sin dudas, de una de las operaciones de marketing de productos de consumo más exitosas de la historia. La multinacional Nestlé consiguió con las capsulas Nespresso convertir un producto casi commodity, como a menudo es el café, en algo parecido a los bombones.
Puedes leer una entrevista realizada a Marta Capella, Marketing Manager de Nespresso, que explica algunas claves de este éxito comercial.