¿Estás pensando en comprarte una casa, pero no te llega el dinero que tienes ahorrado y quieres pedir una hipoteca? ¿Quieres conocer cuáles son las hipotecas que ofrecen mejores condiciones del mercado? Los simuladores de hipotecas te pueden ayudar en tu dura tarea de encontrar financiación para buscar la casa de tus sueños.
Gracias a los simuladores podrás saber, antes de realizar la compra, si los números cuadran para hacer frente al pago de la hipoteca. Un simulador de hipoteca es una herramienta de cálculo financiera que permite conocer las cifras de las cuotas de préstamo, simulación de la amortización, interés –interés variable o interés fijo– y capital de un préstamo hipotecario solicitado para la compra de vivienda.
Existen simuladores más complejos que te permiten cambiar diferentes condiciones de la hipoteca como el importe solicitado (normalmente un porcentaje del total de la vivienda), duración del préstamo (plazo en años para la devolución del préstamo hipotecario), valor de la vivienda (en la moneda de curso legal en el país), cuota mensual (a pagar según el interés en la fecha de firma del contrato) y tipo de interés (Euribor en Europa u otro índice + diferencial del banco).
Aunque la última palabra la tiene siempre el banco, y resulta imprescindible entrar en muchos detalles antes de firmar una hipoteca, estos simuladores tienen grandes ventajas para las dos partes. Para el cliente solicitante, gracias a esta posibilidad de simular puede hacer una primera evaluación de la viabilidad de la operación y jugar con distintas variables para tratar de optimizar el diseño de su hipoteca. Para el banco, le ahorra costes y tiempo en atender al cliente en las primeras fases de la relación porque es algo que pueden avanzar por su cuenta con la ayuda de la aplicación, y también funciona de filtro de autoselección de los clientes con más posibilidades de acceder al préstamo. Para ambos, que el simulador dé una respuesta rápida a sus solicitudes, al menos como primer filtro, acelera mucho el proceso.
Todos los bancos que ofrecen hipotecas tienen sus simuladores publicados en Internet. Hoy no es nada innovador, pero, en su momento, los primeros que lo hicieron, consiguieron posicionar sus productos con ventaja.