AXEL HOTELS

Hoteles para homosexuales

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Juan P. Juliá fundó lo que él llama “hoteles con filosofía heterofriendly”, que en realidad significan: concebidos, desarrollados y pensados por y para el público gay, pero abiertos a todo el mundo. Así nació la cadena Axel Hotels.

Está claro que hoy, concebir un producto hotelero centrado en el colectivo de gays no parece, ni mucho menos, una oferta “hiper-especializada”, porque hablamos de un segmento amplio y con una rentabilidad más que demostrada. Pero lo traemos como ejemplo porque, entonces, muy pocos hoteleros se habían atrevido a hacerlo, y en su momento sí fue interpretada como una apuesta atrevida (y arriesgada) de especialización.

En 2003, el Axel Hotel abrió sus puertas en pleno corazón del Gayxample, el barrio gay de la capital catalana. Un total de 66 habitaciones diseñadas bajo una premisa arriesgada: el público objetivo era el homosexual, de una manera directa, sin matices ni metáforas. Doce años después, el grupo llegó a Madrid, a una finca de 5.300 metros cuadrados en el Barrio de las Letras, y se ha seguido expandiendo.

Como reseña este artículo de El País, «El 80% de nuestra clientela es gay, pero nos definimos como un hotel heterofriendly, es decir, amigo de los heterosexuales«, explica Albert Olivé, consejero delegado de la cadena. Este concepto, añade, se contrapone al de gay friendly, como se autodefinen muchos otros hoteles. «Esta atmósfera de respeto es la clave de nuestro negocio. Cuando comenzamos fue muy difícil explicar la marca, para quién iba dirigida, de ahí que siempre fuéramos muy claros y buscáramos no decepcionar. Si una pareja de chicos o chicas bajaba a desayunar y todo el mundo se giraba estábamos perdidos«, dice Olivé.

Optar por este público implica potenciar y mimar en los hoteles ciertos atributos que en otros establecimientos no son tan relevantes. «Axel no es un sitio al uso. Aquí son fundamentales los espacios para socializar, un pequeño gimnasio, un pequeño spa, una terraza, salvo en Berlín por cuestiones del tiempo. Todo siempre dentro del respeto, no somos una sauna«, explica Olivé. Por descontado, la localización es básica. La elección busca asentar el hotel en un sitio rodeado de las tiendas, restaurantes y la oferta de ocio que buscan los huéspedes objetivo.

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