La simulación de negocios es una metodología didáctica que permite “aprender haciendo”. A través de estas herramientas online, que pueden ser gratuitas o de pago, los usuarios, o futuros emprendedores, se introducen en un negocio que, aunque simulado, reproduce a la perfección las rutinas que tendrá.
Desde los procesos de creación hasta la gestión de departamentos de compra, contabilidad o recursos humanos, el emprendedor o emprendedora tiene la oportunidad de sumergirse en un entorno idéntico a la realidad empresarial.
Con este método, los usuarios tienen la oportunidad de sumergirse en un entorno práctico, en el que toman contacto con acreedores, entidades como hacienda, trabajadores o proveedores. El profesor deja de ser formador para convertirse en gerente y los usuarios pasan de aprender a emprender.
Estas plataformas incorporan además un sistema de rotaciones con el que el alumnado puede experimentar las responsabilidades de gestión de cualquier departamento de un negocio y adquirir una visión de conjunto. La interacción es uno de los valores añadidos de estas herramientas ya que aportan realismo y motivación al alumnado. El usuario no sólo crea y mantiene relaciones dentro del negocio si no que interactúa con cualquiera de las empresas creadas en la plataforma, de forma simultánea.
Fuente: Autónomos y Emprendedores