Éste es un ejemplo de cómo revalorizar el patrimonio apelando a fórmulas que recuperen la historia, y generen en los usuarios una sensación de viaje al pasado, pero cargado de autenticidad.
Los almuerzos o cenas teatralizadas romanas que se celebran en Almenidilla, Córdoba, son una variante de “comidas históricas” convertidas en una propuesta turística innovadora que sirve como motor de la economía local, y que se ofrece como un complemento de la riqueza patrimonial y arqueológica de la localidad.
Esa bonita localidad, puerta de entrada a la Subbética cordobesa, organiza los fines de semana un almuerzo muy especial con representación teatral: “Los Placeres de la Mesa Romana”. Estas comidas romanas son una actividad singular que se conserva en el recuerdo de todo aquel que tiene la oportunidad de vivirla. Consiste en un almuerzo realizado con el recetario de Marcus Gavius Apicius (siglo I), y se disfruta después de la visita guiada a la Villa Romana “El Ruedo” y al Museo Histórico-Arqueológico.
En este evento gastronómico se mantiene la presentación, peculiaridades y ritual del banquete romano o convivium. En el transcurso de este almuerzo se realizan diversas interpretaciones teatrales, a través de la expresión corporal (pantomima romana), que relatan y escenifican diversos mitos y leyendas relacionados con el dios Hypnos (encontrado en la villa romana de este pueblo) y sobre particulares pasajes.
Fuente: La Subbética