MUSEOS

La realidad aumentada llega a los museos

vota:

Entre las disciplinas que más fuerte han apostado por la Realidad Aumentada se encuentra la museografía, que ha querido aliarse a esta nueva tecnología para ofrecer entornos más verosímiles que permitan al visitante una mayor inmersión. Aquí puedes ver 13 vídeos que reflejan varias de las posibilidades actuales, y apuntan también a un futuro que cada vez parece más cercano.

Existen ya numerosas aplicaciones móviles que se pueden usar en los museos y exposiciones de arte. Su uso es muy sencillo, ya que solamente hay que detectar la obra en cuestión a través de la cámara de fotos. Una vez que la tenemos identificada, se puede conocer su historia, las críticas y toda la información referente al autor. Son sistemas de procesamiento de imagen a tiempo real que pueden utilizarse en cuadros, esculturas u otros objetos.

De esta manera, y sirviéndose de la realidad aumentada, los gestores culturales pretenden enriquecer las visitas a los centros artísticos. Es una forma de potenciar la realidad aportando información útil que se puede consultar desde la pantalla del móvil. Podríamos decir que tienen algún parecido, en su lógica de funcionamiento, a la famosa Shazam, que es una aplicación capaz de reconocer una canción y te identifica el título y el autor en tan solo unos segundos.

La Realidad Aumentada se ha expandido en los museos alrededor del mundo. A modo de ejemplo, citamos tres exposiciones bastante visitadas:

  • Museo de Historia Natural del Instituto Smithsonian: Lanzó una aplicación llamada “Skin & Bones”, una App gratuita de realidad aumentada para sistemas móviles iOS. La aplicación reinventa la forma de cómo los visitantes del museo pueden ver a los ejemplares históricos, una experiencia que regresa a la vida a algunos especímenes. La exhibición del museo Smithsonian tiene cerca de 300 esqueletos de vertebrados. Con la aplicación, 13 esqueletos cobran vida a través de la tecnología de realidad aumentada y el 3D. La App hace que las muestras adquieran vida, realizando movimientos de cómo se verían si estuvieran vivos, apreciando a detalle el funcionamiento de su esqueleto. Además, la aplicación incorpora un mapa interactivo de todo el lugar.
  • Instituto para las Artes de Detroit: En 2017 implementó la realidad aumentada a sus salas. Las personas que visitan el recinto pueden solicitar un dispositivo para experimentarla. Los visitantes podrán entonces tener “visión de rayos X” para ver qué hay más allá de las vendas de una momia o bien ver cómo eran diversas construcciones del pasado, haciendo notar los detalles de la antigua Roma y otras civilizaciones. También pueden hacer visualizaciones de la Puerta de Ishtar, en la antigua Babilonia.
  • Museo de Antropología e Historia: Actualmente, en este museo dentro de la Ciudad de México, algunas salas han sido adaptadas para su uso con Realidad Aumentada donde ofrecen un recorrido por 15 piezas emblemáticas de la riqueza arqueológica mexicana, entre ellas la Piedra de Sol y la escultura de la diosa Coatlicue.
vota:

VER MÁS EJEMPLOS DE ESTE MOLDE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONTACTO

CEA+empresas

C/Arquímedes

PCT Cartuja, 41092

Sevilla ESPAÑA

Telf.: 95 448 89 00

info.masempresas@cea.es