La madera es un material agradable, que produce calidez y evoca el espíritu artesano casi como ninguno. Con estas ventajas, puede ser interesante experimentar su uso en productos donde habitualmente nunca aparece.
Para reducir el impacto medioambiental del uso de la madera, los expertos recomiendan usar el bambú, porque es un material rápidamente renovable, natural, ecológico y sostenible. Su recolección no produce deforestación de bosques y absorbe un 30% más de CO2 que los árboles.
Está claro que una gama de artículos hechos en madera va a ser más cara que en plástico u otros materiales más comunes en el mercado, pero ese aporte diferencial se puede imputar al precio si se comercializa como un producto premium. Siempre habrá clientes que quieran, y puedan, pagar artículos singulares como estos:
- Gafas de sol: Se puede combinar estilo y sostenibilidad en este artículo tan comprado como las gafas. Algunas empresas, con ayuda del diseño, consiguen gafas de peso ligero con marcos de bambú, que están disponibles en una amplia gama de marcas y colores para adaptarse al estilo personal de cada cliente. La calidad del diseño y marcos hechos a mano garantizan que las gafas rivalizan con las de cualquier marca importante, tanto en apariencia y calidad de fabricación. En este enlace tienes algunos ejemplos.
- Bicicletas: Lo de las bicis de madera no es solo un invento artístico, sino que también puede ser un producto que se venda con cierto volumen. La empresa austríaca My Esel fabrica con madera el cuadro de sus bicicletas. TBK Bike, por su parte, produce prácticamente toda la bicicleta de madera.
- Fundas para móviles: Casetify comercializa fundas o carcasas para móviles hechas de madera natural. También las hay para portátiles, como la Wooden Laptop Case.
- Batería solar portátil: Una batería de respaldo de energía solar, para cargar las cámaras digitales y dispositivos móviles, pueden estar hechas de bambú reciclable, que combina bien, medioambientalmente hablando, con un sistema de alimentación solar.
- Cascos-auriculares: Tener unos auriculares de madera puede ser muy chic. Algunas marcas explotan esa idea. Aquí tienes varios ejemplos.
Teclado y ratón: Se comercializan bonitos teclados y ratones hechos de bambú natural. Son completamente degradables y muy atractivos desde el punto de vista estético. Marcas como Impecca, Woodenson o CSZH, entre otras, comercializan diseños de este tipo.