LOCAL MOTORS

Co-creación de automóviles

vota:
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Los coches de esta empresa los crea, en parte, la comunidad, que es también su futura clientela. Los diseños se eligen por medio competiciones que incentivan a los creadores. La compañía no deja que la comunidad lo decida todo, sino algunas partes del proceso.

Los miembros de la comunidad de Local Motors, que se cuentan por decenas de miles, son una mezcla de aficionados y profesionales, algo así como los editores de Wikipedia. Ellos seleccionan en qué área del coche centrarse en función de sus conocimientos o competencias: diseño industrial, dinámicas, sistemas electromecánicos, operaciones, suministros, etc.

Un artículo de Xataka Ciencia cuenta que la primera creación de la empresa fue el Rally Fighter, que nació como consecuencia del reto de construir un coche inspirado en el P-51 Mustang, un caza de combate de la Segunda Guerra Mundial. El ganador del diseño fue Sangho Kim, un estudiante de diseño gráfico del Arts Center College of Design de Pasadena, California, que finalmente recibió 20.000 dólares de premio por su contribución. Según explica la misma fuente, una vez que fue seleccionada su carrocería, surgieron más de una docena de competidores para subconjuntos que iban desde los espejos retrovisores hasta elegantes “pieles” de vinilo para sustituir la pintura de la carrocería. Todos los participantes coincidieron en su negativa a diseñar simplemente un coche más, comprometido con las necesidades y convenciones del mercado de masas (…) En conjunto intervinieron más de 160 personas en el diseño final.

Como explicamos antes, Local Motors escoge hábilmente algunas cosas para hacer por sí mismas (diseño de chasis), otras para dejarlas a otros fabricantes (manijas de puertas, por ejemplo) y luego elige algunas áreas concretas para obtener ayuda (diseño del cuerpo). Todo lo que es determinante para la seguridad, rendimiento y fabricación lo controla la compañía, mientras que la comunidad diseña la parte que da forma y estilo al coche. Y luego, en buena medida, toma prestada algunas ideas de IKEA para el montaje. Las personas que envían diseños de cuerpos son especialistas, pero las personas que brindan comentarios, alientan y votan por sus favoritos son posibles clientes.

En su diseño original, que después ha cambiado, hay dos tipos de proyectos:

  • “Development Project”: Proyectos oficiales de la empresa, para discutir conceptos, sugerir ideas o enviar diseños. Si las propuestas son bien votadas por la comunidad, podrían integrarse en el proyecto.
  • “Personal Project”: Proyectos “de garaje” de los participantes. Local Motors construye coches bajo consenso de su comunidad online, que intercambian ideas de diseño y producción. Son vehículos creados colectivamente, incluso a nivel de componentes genéricos. Los diseños, las ideas, los modelos definitivos son sometidos a la valoración y concurso de la comunidad y cada aspecto es pulido por las aportaciones de cada miembro.

El procedimiento se basa en “challenges”, que se deciden por jurados de expertos elegidos por la compañía, aunque también se reconocen los votos de la comunidad. Se elige un diseño, que después se somete a la discusión de la comunidad, para mejorarlo, hasta que entra en producción.

El ensamblaje final lo realizan los propios clientes bajo la tutela de un mecánico experto y forma parte de una “experiencia de construcción” en la fábrica de Chandler. Los clientes están presentes, guían y participan en la creación de su vehículo. Con la compra de un vehículo de Local Motors, el fabricante incluía 6 días en la fábrica donde el cliente cuenta con la ayuda de un constructor que hace las veces de instructor y que ayuda al cliente en cada paso, incluyendo también un sitio donde terminar la construcción del modelo, las herramientas necesarias y un curso de conducción.

vota:
[Total: 0   Promedio: 0/5]

VER MÁS EJEMPLOS DE ESTE MOLDE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONTACTO

CEA+empresas

C/Arquímedes

PCT Cartuja, 41092

Sevilla ESPAÑA

Telf.: 95 448 89 00

info.masempresas@cea.es