LIBROS EDUCATIVOS

Libros mágicos que cobran vida

vota:

Son ya varias las propuestas editoriales que intentan, de alguna manera, aunar lo mejor del papel y la pantalla para ofrecer otra forma de contar historias.

Gracias a la tecnología de realidad aumentada, cuenta el blog Educación 3.0, los personajes y los escenarios de los libros cobran vida, lo que permite a los alumnos interactuar con ellos y vivir las historias que se relatan de una forma más atractiva. Además, estos libros fomentan la lectura y la fluidez lectora. Para visualizar alguno de esos libros sólo hace falta una conexión a Internet, una cámara (puede ser la de un smartphone, una tableta o un ordenador portátil) y la app correspondiente.

Un ejemplo es el libro Guardianes de fantasmas, de la editorial Edelvives. Agamemnon White es un niño que pertenece a una sociedad secreta dedicada a atrapar fantasmas y ayudarlos a completar su viaje hacia el descanso eterno. Ha desaparecido en extrañas circunstancias y lo único que queda de él es este diario en el que anotaba prácticamente todo. La tarea será ayudar a buscar a Agamemnon leyendo el diario y buscando pistas extras en la app Fantasmatic, disponible para smartphones y tabletas y, además, ayudar a atrapar a los fantasmas que han sido liberados al abrir las páginas del libro. Aquí tienes un vídeo que ilustra la experiencia.

En dosdoce.com cuentan, con un ejemplo, las posibilidades que ofrece esta tecnología para enriquecer los libros infantiles que se publican en papel. Una de ellas viene de una pequeña editorial de Niza que ha creado un libro ilustrado para niños entre los 6 y 10 años en formato impreso que, para ofrecer una experiencia diferente, se puede leer con realidad aumentada gracias a una app móvil. Es decir, el papel cobra vida gracias a la tecnología digital.

El cuento se titula Ulises y el Grimorio del Universo. Ulises es un oso panda enviado al universo por una bruja a la que no le gusta que la gente que se divierta. Para poder regresar, un hada le da a Ulises un grimorio -un libro mágico- en blanco con el que, gracias a las indicaciones de la app, puede descubrir su contenido. La aplicación completa la historia que se narra en el formato papel. Los vídeos, los sonidos, los puzles y rompecabezas (para construir un cohete, por ejemplo) son la clave para avanzar en la historia y ayudar a su protagonista.

Lo interesante es que, además, seguir una narración de manera interactiva, los niños exploran y van conociendo cosas sobre el universo y nuestro sistema solar –a la vez que se les educa en la ecología- gracias a las imágenes y vídeos de la NASA que se incluyen en la versión aumentada.

vota:

VER MÁS EJEMPLOS DE ESTE MOLDE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONTACTO

CEA+empresas

C/Arquímedes

PCT Cartuja, 41092

Sevilla ESPAÑA

Telf.: 95 448 89 00

info.masempresas@cea.es