Las grandes empresas están apostando cada vez más por el formato de tiendas que permiten que el cliente pruebe los productos antes de comprarlos. Apple Store es una cadena de tiendas de Apple que vende ordenadores y otros productos de la marca, así como brindan asesoría, talleres y soporte técnico a sus clientes.
Según datos que comparte el blog Marketing de Pymes, en un artículo de 2018, las Apple Store es la red minorista más rentable de Estados Unidos. Generan una media de 5.600 dólares por metro cuadrado y atraen a más de 20.000 visitantes a la semana a cada tienda.
Las tiendas Apple Store buscan generar una experiencia de ventas muy diferente a la que se da en los establecimientos minoristas convencionales. Esto se consigue con un enfoque que estimula a que tanto el personal que trabaja allí, como los usuarios, se sientan cómodos interactuando con la marca. Por ejemplo, Apple creó, en estas tiendas, una planta libre de comisiones donde los empleados se sienten a gusto dedicando tanto tiempo al cliente cuanto éste necesite. El “enriquecer vidas” llevó a Apple a construir áreas de juego donde los niños pudieran ver, tocar y jugar con ordenadores y a crear un espacio en el que expertos debidamente entrenados se centran en construir relaciones, así como solucionar problemas.
Como explica la marca de la manzana: “el alma de la Apple Store está en su gente”. Se contrata, se entrena, se motiva y se enseña a crear momentos mágicos y memorables para sus clientes. Las tiendas Apple valoran una personalidad magnética tanto o más que la competencia técnica.
Apple Store ofrece un programa, One to One, para ayudar a la gente a entender y disfrutar sus ordenadores. El programa fue diseñado a partir de la premisa de que cuanto más entiendes de un producto, más lo disfrutas y es más probable que construyas una relación a largo plazo con la marca.