La moda y el reciclaje van ahora de la mano, y se han convertido en una tendencia que crece cada vez más. Ecoalf llave muchos años convirtiendo los residuos marinos en zapatillas y la basura en productos de moda de primera calidad.
Javier Goyeneche lo explica así: “Ecoalf surge en 2009 de mi frustración por el uso excesivo de los recursos naturales del mundo y la cantidad de residuos producidos por los países industrializados. El objetivo era fabricar la primera generación de productos de moda realizados con materiales reciclados de la misma calidad, diseño y propiedades técnicas que los mejores productos no reciclados”.
Utilizar basura como materia prima permite minimizar el consumo de los recursos naturales. Ecoalf convierte los residuos en materia prima de gran calidad, de esta manera se reduce la basura con criterios de economía circular. En la mayoría de los procesos Ecoalf utiliza el reciclado mecánico que es el más sostenible. En términos de consumo energético y emisiones de CO2 la producción del hilo de material reciclado tiene un impacto mucho más bajo comparado con el convencional.
Un proyecto interesante es Upcycling the Oceans: En 2015, Ecoalf a través de su Fundación y con el apoyo de HAP Foundation, se embarcó en su proyecto más ambicioso para ayudar a eliminar los desechos marinos del fondo de los océanos gracias al apoyo de los pescadores. Un proyecto revolucionario que pretende implantarse en otras partes del mundo cuyo objetivo principal es recuperar la basura que está destruyendo los océanos y transformarla en hilo de primera calidad para confeccionar prendas. Esta iniciativa pionera tuvo un triple objetivo: 1) eliminar de nuestros océanos los desechos que dañan los ecosistemas marinos, 2) dar una segunda vida a los residuos recuperados a través de la economía circular y, 3) concienciar sobre el problema global que supone la basura marina.
La vasta complejidad y el gran desafío al que se enfrenta este proyecto es la baja e inconsistente calidad de los residuos recuperados por los pescadores como consecuencia de su exposición a la luz solar, sal y agua. Por eso, la inversión en I+D es crucial para alcanzar la calidad de acuerdo con los estándares de Ecoalf. Una vez recuperados y traídos a tierra, los residuos marinos se clasifican y almacenan según su naturaleza para su posterior reciclado. En concreto, las botellas de plástico PET que constituyen la materia prima de Ecoalf, se convierten primero en escama en pellets para después obtener un filamento de polyester 100% reciclado de alta calidad sin necesidad de seguir agotando los recursos naturales del planeta.
Otro ejemplo de convertir un material a coste cero, incluso rechazado por desagradable como la basura oceánica de Ecoalf, en algo con valor y vendible, es un Souvenir holandés fabricado a partir de estiércol seco. Andreas Müller, de Droog Design, se planteó lo siguiente: ¿quién se lleva gustoso una parte de Holanda cada vez que sale del país? El turista ¿Qué es lo más típico del país y más solicitado por el turista? Los tulipanes. Así, el diseñador creó en el ’94 el Bolle Box, un envase hecho de estiércol seco para los bulbos que se venden en las tiendas de suvenires: además de tratarse de un envase que beneficia al bulbo que contiene (ya que está hecho de materia orgánica, comida para la planta), Müller transforma algo no querido, repudiado, en algo con valor, de interés para el turista +Info.