El movimiento Fun at Work se ha extendido por todo el planeta. Ya no es posible afirmar que hay que sufrir para hacer las cosas bien. El éxito de las “Fun Companies” demuestra que la profesionalidad sin tanta solemnidad es posible.
Se trata de un movimiento contrario al “serious business”, que se opone a la solemnidad del mundo del trabajo y que está demostrando con los hechos que la diversión es buena para el clima laboral y la productividad. Dos de los más célebres ejemplos de ello son la compañía aérea Southwest Airlines, y la pescadería de Pike Place Fish.
Como explican en el blog bienpensado.com sobre Southwest Airlines, todas las aerolíneas son muy similares en su esencia: transportan personas y carga de un punto a otro. Sin embargo, no todas lo hacen de la misma manera. La diferencia está en los detalles. Southwest Airlines es reconocida por el humor espontáneo de los asistentes de vuelo, haciendo de algo monótono una experiencia memorable. En otras palabras, viajar por Southwest es divertido. Los tripulantes no sólo son motivados a hacer este tipo de intervenciones como parte de la cultura corporativa de la marca, sino que forma parte del perfil de selección de los empleados: se buscan personas de buena actitud, sentido del humor y por qué no, cómicos en potencia.
Hablemos ahora de una sencilla pescadería de la ciudad de Seattle, Pike Place Fish, que ha hecho del humor, y del juego, su signo de identidad. Su dueño, John Yokohama, decidió hace algunos años que su pescadería iba a hacerse «famosa mundialmente» –y para conseguirlo permitió a sus empleados ser creativos y divertirse con los clientes. Aunque parezca mentira, el sueño de Yokohama se hizo realidad, ya que Pike Place Fish es hoy un destino turístico y una importante referencia en el mundo empresarial. Quienes lo han visitado aseguran que se trata de una experiencia emocionante e inolvidable: los pescaderos cantan, gastan bromas a los clientes y arrojan el pescado por los aires con la habilidad de artistas circenses. Si quieres ver cómo se divierten mientras trabajan los pescaderos de este famoso establecimiento de Seattle, aquí tienes un vídeo.