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Venta de plantillas

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Supongamos que una empresa de informática presta servicios de desarrollo de webs. Después de trabajar con varios clientes ha conseguido desarrollar un número interesante de diseños adaptados a las necesidades de cada uno, pero se da cuenta que con ligeros cambios (o no), puede “estabilizar” esos prototipos y replicar su venta a terceros.

Esos desarrollos adhoc se pueden convertir así en “plantillas” vendibles, tal cual, a un número amplio de clientes. De esta manera el negocio escala sin costes añadidos. Hasta ese momento la empresa de informática, usando ese diseño inicial, le añadía capas hasta conseguir el resultado que pedía el cliente, por lo que cobrara un servicio. A partir de ahora, lo “productiza”, o sea, lo vende o licencia como plantilla, para que sea el propio cliente el que le realice los cambios que quiera usándolo como framework.

Este modelo de negocio apunta a la idea de que si nuestros servicios generan resultados que pueden ser replicables, es decir, unos “dispositivos” o soportes que, una vez estabilizados y simplificados, se pueden vender a escala, puede valer la pena hacerlo.

En el mercado existen muchas empresas que siguieron esta lógica, y que hoy venden “themes” (temas) o plantillas para sitios web hechos en WordPress. Es el caso de Themeforest. También es posible encontrar plantillas de gráficos en GraphicRiver. Sin ir muy lejos, los creativos y redactores se han apuntado a vender plantillas para casi todo. De esta manera, un cliente compra el “producto” y lo completa por su cuenta, en lugar de contratar un servicio más intensivo en tiempo y seguramente más costoso.

Vender plantillas en Internet, en lugar de servicios, tiene la enorme ventaja de que puede generar cuantiosos “ingresos pasivos” durante un tiempo prolongado. Una vez que estabilizas el producto, y lo colocas en tu tienda virtual, éste se vende prácticamente sin ningún esfuerzo. Antes, cuando era un servicio, tu dedicación era totalmente distinta. La clave de este cambio está en saber “paquetizar” un servicio que puede ser complejo, como el diseño-web, en un “producto” fácil de usar. Las buenas plantillas de temas de WordPress consiguen esto con gran eficacia.

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