Hay empresas que se toman muy en serio el potencial comercial del reciclado, hasta el punto que solo se dedican a eso como modelo de negocio.
ZICLA es una empresa especializada en productos reciclados y valorización de residuos. Trabaja para crear productos innovadores, ambientalmente correctos y comercialmente viables. Por un lado, promociona productos reciclados que actualmente están disponibles en el mercado, dando a conocer la oferta a la vez que facilitando la demanda. Por el otro, ofrece la posibilidad de desarrollar productos reciclados propios que permitan una gama diferenciada de productos «ecológicos» a los clientes interesados.
Desde 2005 trabaja para convertir los residuos que generan las ciudades y sus actividades en nuevos materiales para la industria y en nuevos productos para esas ciudades. Diseña y desarrolla proyectos de reciclaje para que los residuos valorizables, aquellos residuos que a pesar de tener un potencial de valorización interesante y debido a la falta de reciclaje, van a los vertederos, puedan ser transformados en nuevos materiales.
Algunos ejemplos son sus jardineras urbanas para carriles bici y su separador de carril bici Zebra, así como el separador de carril bici Zipper, que son reciclados, reciclables, reutilizables, competitivos y de calidad fabricados con residuos plásticos de post-consumo y post-industriales. Todos ellos ayudan a impulsar el ciclismo urbano seguro.
Su forma de trabajar se ajusta de pleno a la llamada “economía circular” focalizándose en el ciclo de los recursos y siguiendo un modelo basado en reutilizar, reparar, remanufacturar y reciclar los materiales y productos existentes, frente a la utilización de materias primas o vírgenes.
La empresa cuenta con un equipo de profesionales expertos en economía circular con una amplia experiencia en valorización de residuos, en ecodiseño y en desarrollo sostenible.