EL KÉTCHUP INVERTIDO

¿Y si funciona mejor al revés?

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Es la metáfora perfecta para ilustrar el molde “Inviértelo”. Responde a la tendencia, cada vez más frecuente, del “empaque al revés”.

Siempre era un fastidio, cuentan, hacer salir la salsa de tomate de la botella. Por lo tanto, todo el mundo tenía su propia teoría sobre cómo hacerlo mejor. Algunos aconsejaban “sacudir la botella como locos”. Otros preferían el estilo de “golpea la parte inferior de la botella”. Muchos pensaban que había un “punto clave” marcado cerca del logo de la botella que debía ser oprimido. Otros se fueron por el enfoque del “cuchillo”.

Lo cierto es que tardamos mucho tiempo para que alguien se preguntara finalmente: “¿Y por qué no volteamos la botella de salsa de tomate boca abajo y dejamos actuar a la gravedad?”.

Heinz fue el primero en usar una botella invertida para su salsa kétchup Easy Squeeze. Lo mismo hizo Kraft con su salsa Bar-B-Cue. ¿Cómo se les ocurrió? Un portavoz de Heinz explicó que en algunas sesiones de grupo, o Focus Group, se encontró que los consumidores almacenaban la salsa kétchup al revés para lograr sacar el último residuo de la botella.

Otro objetivo menos reconocido de esta práctica, más de marketing, fue llamar la atención de la gente, al colocar el producto de un modo distinto a cómo se ponía en ese momento. Verlo así, saltaba a la vista. La técnica de inversión, al contradecir estándares, genera habitualmente ese efecto.   

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