FRUTAS Y VERDURAS

Del campo a la mesa sin intermediarios

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Un caso de gran interés, por afectar a un sector tradicional, es la desintermediación en el ámbito agroalimentario, con el aumento de iniciativas de venta directa por Internet de frutas y verduras frescas que se envían a domicilio. Enrique Dans, en un interesante post, explica las razones económicas que pueden explicar la viabilidad y conveniencia de este fenómeno:

El planteamiento es claro: la cadena logística habitual del sector es larga y compleja, y determina incrementos de precio muy elevados entre sus extremos, el productor y el consumidor final. Los efectos perversos de esta situación son entre otros, un reparto de margen con un porcentaje excesivo del valor absorbido por intermediarios (hasta un 80%), y un time-to-market poco recomendable en productos perecederos si se quiere garantizar la calidad”.

En el sector agroalimentario, Internet puede tener un impacto significativo para el desarrollo de un modelo sostenible y ecológico en la agricultura.

El sector agroalimentario empieza a cansarse de los elevados márgenes con que se quedan los grandes distribuidores, y por esa razón intenta explorar nuevas alternativas para llegar al usuario final con sus productos sin tener que pagar tan elevado peaje.  Por ejemplo, la empresa Soloraf, que vende tomates RAF por Internet y que envía directamente a domicilio desde la huerta almeriense. Se pueden citar otros ejemplos de empresas que desarrollan un modelo similar como Naranjas Lola, Recapte y Naranvital que llevan tiempo probando la eficiencia de este concepto de “cadena corta” con buenos resultados.

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