CAFÉ

Las capsulas que lo cambiaron todo

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Un interesante artículo de Computer Hoy, cuenta que Ric Favre, un empleado de Nestlé, inventó en 1976 la cafetera de cápsulas monodosis que bautizó con el nombre de Nespresso. No tuvo demasiado éxito hasta que Nestlé comenzó a publicitarla con fuerza a principios de los años 90, y los precios de las cápsulas se volvieron más asequibles.

2010 ha sido el año del boom de las cafeteras monodosis y las cápsulas de café. Tan es así que todas las marcas se han querido introducir en este mercado y han sacado muchas novedades y modelos para conseguir atraer la atención del consumidor.

Aunque las primeras cafeteras caseras de cápsulas se idearon en los años 70, esta nueva forma de tomar café no se popularizó hasta mediados de los años 90, gracias a las cafeteras Nespresso y sus inteligentes campañas de marketing. ¿Quién no recuerda alguno de los anuncios de Mister «What else?», George Cloney?

Además de la variedad de sabores y preparados, las cafeteras de cápsulas ofrecen otras ventajas, como por ejemplo su rápida preparación (en 30 segundos tienes un expreso caliente y con todo el sabor). No requieren limpiar la cafetera con cada uso, pues las cápsulas y el café filtrado son desechables. Se limpian automáticamente y sólo hay que descalcificarlas con una pastilla cada 3 o 6 meses.

A cambio, el café sale bastante más caro que si lo preparas en una cafetera tradicional. Cada taza cuesta entre 25 y 45 céntimos si usas las cápsulas originales, y unos 10 o 15 céntimos menos con las marcas blancas. Aun así es más barato que si te tomas un café en un bar. Estas máquinas son ideales para solteros y parejas pero en familias numerosas, al tratarse de monodosis para una persona, puede salir bastante caro.

Según comenta El Pais, Las cafeteras automáticas de cápsulas nacieron a mediados de los ochenta, aunque no fue hasta 2006 cuando experimentaron su explosión comercial. La marca que protagonizó este cambio en los hábitos de los amantes al café fue Nespresso. La empresa del Grupo Nestlé comenzó su andadura en Suiza, Italia y Japón, mientras que a España no llegó hasta 1998. Sin embargo, ahora es el país en el que más tiendas físicas tiene (80), prueba de la moda que se ha desatado por este tipo de cafeteras en el país. Su éxito ha provocado la entrada en el mercado de otras marcas, que intentan aprovechar este boom: Dolce Gusto, Tassimo de Bosch, Philips, Lavazza.

Entre las ventajas de estos productos está la comodidad de tener un café —muy bueno para algunos, con algunas carencias para otros— de forma rápida y fácil. Solo se necesita introducir una cápsula en la máquina de café y apretar un botón.

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