BookMooch es una comunidad para intercambiar libros usados. Permite librarse de libros que ya el usuario no necesita a cambio de aquellos libros que realmente quiere. Es un espacio de intercambio para trueque.
El nombre viene de la palabra “mooch” que, según su acepción en inglés americano, significa “obtener algo sin pagar por él, o pedir prestado algo sin intención de devolverlo”. Un equivalente en castellano a «gorronear», porque BookMooch es una manera de conseguir libros sin pagar, y sin ninguna intención de devolverlos.
Según explica su fundador, John Buckman, creó este proyecto porque “si eres apasionado por los libros, sabes cuán difícil puede ser emocionalmente deshacerse de un libro, incluso si sabes que nunca lo volverás a leer. Quieres encontrar un buen hogar para tus libros, encontrar alguien que los vaya a apreciar. Además, puedes estar interesado en probar un montón de libros, y quedarte con los que son geniales. Es un gran crimen cuando un libro desaparece, y nadie más puede leerlo. BookMooch mantiene los libros en circulación, y encuentra nuevos lectores para ellos. Si no te interesa obtener libros gratuitos, puedes donar a organizaciones solidarias los puntos que obtienes por regalar tus libros”.
Éstas son algunas de sus ventajas y cómo funciona el sistema: